CHAMANISMO

El chamanismo es una tradición prehistórica que se remonta a las culturas de cazadores-recolectores (paleolíticos). El arte rupestre de 30.000 años de antigüedad muestra evidencia de prácticas chamánicas, mientras que se han encontrado sonajas y otros objetos utilizados en rituales chamánicos, en restos materiales de la Edad del Hierro.

La palabra “chamanismo” deriva de la palabra manchú-tungus (norte de Asia) šaman, que significa “alguien que sabe”. El chamán es una persona que transmite belleza y salud, actúa como un guardián que cuida y cura el planeta. Los Chamanes son hombres y mujeres de poder, con gran sabiduría, que son capaces de abrir los velos y conectarse con otras realidades y dimensiones para traer conocimiento y/o sanación a su comunidad y al mundo.

El chamanismo ha sido denominado “la expresión de religiosidad más antigua y universal de la humanidad”, de hecho, podemos afirmar con seguridad que todas las religiones del mundo moderno tienen su origen en prácticas chamánicas olvidadas hace mucho tiempo.

Los antropólogos han documentado el chamanismo en los cinco continentes, las prácticas chamánicas han variado ampliamente en todo el mundo, pero el papel del chamán como sanador y guía espiritual es ampliamente compartido. Ellos fueron los primeros sanadores, maestros y eruditos.

Los chamanes tenían experiencia directa de la naturaleza espiritual encarnada en la realidad. Entendían que el mundo material es la expresión de un reino energético más sutil con el que interactuamos en todo momento. Para ellos el espíritu y la naturaleza no estaban separados. Así, sabían participar en la creación soñando las posibilidades energéticas del mundo.

Share